¿Herida a la Paz?

manillas

 “La paz es como la felicidad. Se dispone solamente a plazos y se sabe lo que se tenía después de que se ha perdido”.   Gabriel García Márquez , 1927-2014  ( para el diario “Die Welt”, Alemania, 1988).

frases-de-gabriel-garcia-marquez-000204792TLo que viene a continuación lo escribí hace dias (27 junio tal vez) .  Por consejo de uno de mis hijos , decidí no publicarlo y darme unos dias para pensar e informarme…
¿Que si ha cambiado mi opinión?  Algo… Aún queda mucho por leer y escuchar. Igual lo publicaré …  Me gustaría compararlo con lo que pensaré desde la no ignorancia…
Entiendo ahora que quienes han estado en medio del fuego cruzado necesitan  más que nadie  que la guerra  acabe. Sé que hay buenas intenciones de varias partes. Sé que esto es una propaganda maravillosa para Colombia y entiendo que se siembra un precedente histórico… Hay más esperanza al saber que muchos niños, al escuchar de esta importante noticia… verán la paz como algo cercano, probable… y por ende se interesaran en trabajar por ella.
¿Quién no quiere la paz?
¿Quién no sueña con ella?
¿Quién no desea la justicia?
El cuento es  complicado , pues habría que cambiar el chip a personas como yo , que hemos vivido en medio de  actos y palabras justificadoras de la violencia  y del hacer justicia por las propias manos, frases como las siguientes se escuchan frecuentemente en mi país:
“Por eso los matan”,  “No sabes con quién te estás metiendo “,  Le voy a mandar el de la moto”, “Recuerde un bobo cariado mata hasta la mama” (así sin tilde).
Vivimos una vida, relacionándonos  con la violencia, con personas incorrectas que pasan por correctas, con la  deshonestidad y la corrupción… Una vida  dentro de la indiferencia, dentro de la resignación :  “si, todo politico roba… lo importante es que haga algo bueno… quizá que robe menos”
Veíamos en la infancia propagandas de mujeres glamurosas y atractivos y varoniles hombres fumando, papá y mamá fumaban con sus amigos … y hoy no nos dejan fumar en ninguna parte, somos como parias, nos miran como si nos masturbaramos frente a un niño!
La mujer maravilla, superman, los magníficos usaban violencia de una  u otra forma para salvar una persona o situación y hoy quieren que todos pensemos diferente..
Es un proceso, es reeducación ( ahí es donde creo deben hacerse más cambios y mayor inversión).
Yo pondré mi grano de arena abriéndome a leer, a informarme y a hablar (escribir) basada no solo en mi experiencia.
Queda claro que es pues solo mi opinión desde la desinformación, ya que hasta antes de hablar con mi hijo he sido apática a temas políticos motivada por la incredulidad y si, si la amargura.
justicia

“Desde ayer tengo una extraña sensación… Desde ayer no se si tengo alguna sensación, alguna certeza en cuanto al tema…

Expresando mis opiniones a diferentes formas de ver y vivir la vida, una contra el sistema y otra totalmente de acuerdo con el… llegué a dudar de mi inteligencia, de mi capacidad de análisis… de mis conocimientos, de mi derecho a opinar.

Empezaré por el principio para que puedan entenderme… Como ya lo he expresado soy una mujer que se consideró en algun momento víctima de la violencia en su país ( mis hijos fueron víctimas sin lugar a dudas) Soy una mujer a la que a raíz de un hecho violento… el dolor y la amargura la han invadido en muchos momentos, por melodramático que “suene”.  Soy una mujer que después de este, logro mayor conciencia de cuántas víctimas deja a su paso la violencia, una mujer contradictoria… radical para algunas cosas y liberal para otras.  Me duele la violencia, pero dudo de la mano blanda.

He escuchado de paz muchas veces en mi vida, recuerdo procesos fallidos…guerra y sangre sobre las tres letras.

Me volvi incrédula  (Acepto,  para algunos tal vez resentida)

Entonces hoy a mi, el famoso proceso de paz firmado ayer,  no me emociona…mas bien me asusta, para mi es un magistral acto de teatro ( Seria maravilloso equivocarme, no me importaría tener que reconocerlo…es más,  lo prefiero.)

Y sobre los comentarios de que la gente es tan bruta que está mas pendiente de los resultados del fútbol que del proceso de paz, como soy uno de ellos, creo que no es por brutalidad es por incredulidad… probablemente el futbol  es un bálsamo para las heridas ( pero si , también me parece tenaz el estilo de vida de algunos de los deportistas, entendiendo que no son “ejemplo” y me desconciertan la pichadas de plata que se mueven en ese mundo) 

Siguiendo con mi estado  algo shockeado…

Para completar, en la tarde de ayer ,en el centro de Santiago vi por primera vez, desde primera fila, como la autoridad restablece la “paz”ante las trifulcas de los jóvenes inconformes… Agua a presión,  haciéndoles perder el equilibrio… Gases lacrimógenos… Carabineros que parecía iban a la guerra.

Les cuento que  no pude encontrar la joven, que digo hay en mí, en medio  de  personas corriendo  y gritando, era yo una señora temerosa y con dolor… Con dolor de patria

Yo se que esos chicos,  o no se,  pero creo,  no luchan de la manera correcta, no usan el “arma”correcta… pero… ¿violencia con violencia?

¿Es válida la violencia para “llamar a relación” el grupo de jóvenes revoltosos? ¿pero, no es válida la violencia para terminar con un grupo revolucionario que ni claros muestran sus ideales? Un grupo armado que todos sabemos además  como se patrocinan y como patrocinan el derramamiento de sangre de inocentes.

Les aseguro no me he fumado nada… pero no  puedo estar tan entusiasmada, puedo entender que lo sucedido en Cuba sea un hecho precedente, marque una pauta y una pausa … Pero no puedo entender que de verdad crean que es el primer dia de la no guerra. ¿O es que también firmaron acuerdo de paz con los narcotraficantes?     Para no confundirlos… Callaré dejándolos con una frase de alguien que nunca pensé citar, el Expresidente Álvaro Uribe ( que ni se haga ilusiones el señor de que votaría yo por el)

 “La palabra paz queda herida al no exigir a la FARC, el tercer grupo terrorista más rico del mundo, la entrega del dinero para reparar a las víctimas; dinero que al conservarlo les permitirá comprar todas las armas para reemplazar a aquellas que entreguen”.

Y a los que crean que no quiero mi patria, se equivocan. Como siempre digo;  la amo con alma vida y sombrero, me duele…  y lo unico que se me ocurre hacer por ella como una en millares es decir lo que creo y pienso y no dar mi voto a los corruptos de siempre…

Hoy un Caos

Lola Caos”

colombia

 

 

 

 

 

4 thoughts on “¿Herida a la Paz?

  1. Es difícil sentir que perdimos la guerra contra la paz porque es así, al tenernos que sentar en la mesa y ceder se siente perder; Colombia es un país con otros frentes y este es solo un grano mas de arena para contribuir a la tan anhelada paz. Esperemos que este sea un primer paso para que nuestros jovenes almenos tengan la ilusión de construir la paz verdadera

    Le gusta a 1 persona

Responder

