Hipocresía

Estamos tan acostumbrados a disfrazarnos para los demás, que al final nos disfrazamos para nosotros mismos.”FRANÇOIS DE LA ROCHEFOUCAULD escritor francés 1613-1680

El hipócrita al hablar miente, generalmente no cumple lo que  promete, cuando le entregas tu confianza …te traiciona y si le das la espalda puede empujarte o simplemente clavarte el puñal.

El juego de la hipocresía es muy común, tal vez la gente se apega a el buscando simpatías, o huir de realidades.

Por mi relación con algunos hipócritas que me tope en el camino de la vida,  puedo decir que son bastantes molestos y predispuestos a ver los errores ajenos y no los propios… bueno puede que los vean pero de ahi a que los acepten…

Yo me atrevo a decir que de una u otra manera la gran mayoría practica la hipocresía, es mas, quizá una conveniente  memoria selectiva no me permite recordar las veces que use la máscara para alguna escena en el teatro que es la vida.

En algunos momentos somos incapaces de decir no… El sí, muestra de nuestra debilidad de carácter es también hipócrita ya que no viene de nuestros verdaderos sentimientos.

No puedo asimilar la falta de sinceridad, algunas veces me pregunto si de verdad todos los que ponen me gusta en una foto u ocurrencia,  lo hacen de verdad porque les agrada.

Una persona a la que ame y hoy no está en este mundo me decía que el amor no quita el conocimiento y creo firmemente en que así es … Yo amo a mis hijos pero puedo reconocer en ellos sus debilidades o defectos, Quiero a mis amistades pero ni loca les voy a decir que estan hermosas si así no las veo. Como ejemplo del manejo de la hipocresía se me ocurre lo de las fotos en  face veo como todos le dicen a sus amigas:

“Estas hermosa”  “Te ves regia”  “No te pasan los años”

Y yo veo en la foto una mujer que no tiene nada de regia,  con un hinchado abdomen o que ha perdido la cintura totalmente y a veces alguna tan arrugada como un acordeón, no es que este mal que se nos noten los años, ni que por edad, problema hormonal o simple descuido subamos de peso, pero ¿no hay algo de maldad en comentarios mentirosos?  Siempre encontraremos palabras apropiadas, cordiales, transmisoras de amor y cariño dentro de la realidad.

No me parece que permitamos que nuestro amigo o amiga compre algo que le queda horroroso… o que le digamos que nos gusta su comida cuando es un desastre…

Personalmente prefiero hablar con la verdad y que me hablen con  la verdad. Se valora mas y nada tiene que ver con ser imprudente o inapropiado. Si le digo a alguien que me gusta lo que escribe,  así es. Una amiga no recibirá de mí un “como estas  de guapa” si la veo inflada como un globo, o seca como un chamizo, o simplemente si no la veo guapa. Pues ahora que me acuerdo hay muchas gorditas y flacas guapas.

Y aunque uno no debe decir nunca,  nunca… Trato de no comerme lo que no me gusta y de no tomar por tonto a nadie.

 

Lola Caos

 

 

 

 

10 thoughts on “Hipocresía

Responder

