Mi viaje

eje-cafetero
Puente Helicoidal en Risaralda (Eje Cafetero) Colombia

 

Decidí viajar a Bogotá por tierra , quería repintar  en mi memoria (no sabía si volvería) los hermosos y variados paisajes, la aparente calma de el Río la Vieja bordeando la pequeña ciudad del Norte del Valle Colombiano, el majestuoso Valle del Otún,  el verde, verde de los cafetales,  lo pintoresco de la pequeña casa al filo de la montaña… Al reconocerla, imagine la dificultad para llevar hasta allí los víveres, me pregunté, si sus habitantes escapaban del indolente frío alrededor de un fogón de leña. ..

¡Por Dios ! ¿no le es difícil a la señora que alimenta las gallinas ponedoras,  caminar con el peso de su atuendo?  ¡Desde mi ventana pude concebir lo incomodo de este!  La ruana café llega a media pierna y por debajo de esta, hasta el tobillo, un faldón azul y unas botas de caucho negro que se me antoja le quedan grandes!

Ya en Bogotá quejándome de frío, vuelvo a recordar y a envidiar aquella ruana  del color de centella el caballo preferido de papá.

Dos dias después viajaba a bordo de un avión  que me transportaba a lo desconocido, dejaba atrás, miles de momentos tristes y alegres vividos en mi pequeña ciudad, caminatas a la plaza central, donde tomaba un café, jugaba a tentar las palomas con alguna semilla o tertuliaba con la sabiduría de algún jubilado.

Mi ciudad, mi pueblo alegre y lleno de color… En un eterno verano palpitante de esperanza.

Suspire … Al tiempo escuché una voz varonil:

_Señora, ¿ desea tomar algo?

Lo vi y pensé: “mejor un azafato que una azafata”

Quise pedir un vodka o un whisky, brindar por lo inexplorado,  por lo que me esperaba… Brindar por la belleza de algunos hombres.

Sonreí y agradecí un café.

 

Lola Caos

18 thoughts on “Mi viaje

Responder

