¿Herida a la paz? o ¿Apuesta a la paz?

  Un paso hacia la paz ( Escuchenlo)

Papá me contaba historias de “La  época de la Violencia  en Colombia”  (período de enfrentamientos entre el partido liberal y el conservador principalmente entre 1948 y  1958 que dejó de 200.000 a 300.000 personas muertas)  Él era un niño cuando su familia fue desterrada  de sus tierras por el partido político contrario, y mis abuelos  con 11 críos iniciaban el calvario, dias que quedaron grabados en la mente de mi padre y que influyeron en su manera de ver y vivir la vida, dias que sin vivirlos están presentes en mi mente al sentir de pequeña, el dolor del recuerdo en la voz de mi padre.

En el colegio escuchaba del ELN  (ejército de liberación nacional)  Posteriormente supe de los enfrentamientos entre el ejército y el  desaparecido M-19  (grupo guerrillero que surgió después de las elecciones del 19 de abril de 1970)

Por muchos años sentí y viví de cerca la violencia de los carteles de la droga, sabía de ajustes de cuentas, de los paramilitares, de la delincuencia común … Masacres, sangre, mutilados, viudas, huérfanos…  Secuestros, etc, etc

Las farc  haciendo ochas y panochas… Años escuchando,  viendo en televisión  la sangre que a su paso dejaban… Las lágrimas y gritos de auxilio.  Una que otra vez participé en marchas donde se pedía la libertad de los secuestrados… Morí de emoción con la operación del ejército que liberó a  Luis Eladio Pérez, Ingrid Betancourt y otros secuestrados  (La operación Jaque/2008)   Goooollll para las farc, tengan pa que lleven.

Años y años de violencia… Años de guerra, de llanto de madres…

Quiero decirlo en castellano simple, no soy socióloga, ni profe de historia, así que no daré cátedra.

Creo en cuanto al acuerdo de paz y el voto por el Si o el  No del plebiscito que  a estas alturas del partido el que lo entendio lo entendio.

Desde la vez que escribí ¿Herida a la Paz?  He leído, me he informado, he escuchado argumentos con bases sólidas y tengo una opinión diferente o para decirlo mejor, mas clara , por esos dias me sentia muy confundida con el tema además de que la desinformación era grande. No podemos confiar en runrunes y campañas politiqueras.

No me interesa entrar en controversia con nadie. Yo estoy clara, se que la paz viene de un proceso, no llegará de la noche a la mañana, siempre he pensado que es mejor arrepentirse de lo que se hizo y no le lo que se dejo de hacer. El perdón es importante y necesario… Esto no debería tratarse de lo que dice Santos o Uribe. El cuento para mi es: ¿le apostamos? ¿intentamos?

¿Que tal si pensamos en las madres de los soldados? ¿si pensamos en los que están en medio del fuego cruzado?

Los invito a hacer un voto a conciencia y a preocuparse por el mas grande de los problemas en nuestro pais: La corrupcion.

Preocupémonos por no volver a subir al poder a los que ya han dejado la cagada…

 

Lola Paz

¡disculpen !

Lola Caos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 thoughts on “¿Herida a la paz? o ¿Apuesta a la paz?

  1. Dificil desicion enfrentamos los Colombianos, quizas para los que desde afuera ven nuestra problematica no entientan, pensaran facil entre paz y guerra es logico la paz, pero el problema va mas alla nos embarga el temor y la desconfianza y tambien el amor de patria y el deseo de ver una Colombia mejor.

    Le gusta a 1 persona

    • Tienes razón y es que tenemos razones para dudar… Los que pensamos si y los que piensan no y los que no saben, todos seguramente amamos nuestra patria… Solo que tanta violencia… Corrupción … Nos tiene algo enfermos.

      Me gusta

Responder

